En los últimos años las intervenciones de cirugía íntima se ha multiplicado. La obsesión por la juventud ha llegado también a estas partes del cuerpo. Aunque se habla más de las operaciones en mujeres, los hombres también han sucumbido a esta eterna juventud, hasta en los genitales.
Ellas y ellos buscan recuperar la autoestima y la confianza a través de sencillas intervenciones (la mayoría no dura más de una hora y no deja apenas cicatrices que, de hecho, quedarán ocultas por el vello) con los que se consigue mitigar los efectos del envejecimiento.
Lo que más demandan las mujeres es la remodelación de los labios menores (ninfoplastia) que con la edad pueden hacerse más grandes, se vacían o descuelgan. La operación dura unos 40 minutos y las ventajas no solo son de apariencia, también en algunos casos pueden provocar molestias durante las relaciones íntimas y en la vida cotidiana.
La remodelación genital aborda también la acumulación de grasa en los casos en los que se tenga un pubis prominente o, en el caso de los hombres, engrosado. Pero lo que en las operaciones genitales másculinas (además de intervenciones para alargar o engrosar el pene) más se demanda es la eliminación de la piel de la región escrotal. Puede provocar malestar en las relaciones sexuales y el descolgamiento es un signo de envejecimiento.
La clitoroplastia, es la reducción del capuchón que recubre el clítoris es otra intervención. Logra incrementar la sensibilidad y, por tanto, el placer.
Los injertos de vello en la zona es otra de las intervenciones solicitadas. Así como el blanqueamiento de la zona genital que con la edad tiende a oscurecerse, esto puede lograrse con tratamientos cosméticos o con láser, que también tiene otras aplicaciones en estas regiones corporales. La prensa rosa asegura que Paris Hilton se sometió a esta despigmentación íntima… Sea verdad o un argumento más de la extravagante estrategia propagandística de la ‘celebrity’.
El caso es que con ejemplos como el suyo, se va rompiendo el tabú que pudiera haber en torno a este tipo de intervenciones. La moda de la depilación integral expuso partes de la anatomía que antes no se veían. Pero además de estéticos, muchos de estos tratamientos conllevan resultados funcionales, un aumento del placer, a veces por cuestiones psicológicas (al desaparecer lo que el paciente ve como un problema, disfruta más). Otras por razones más físicas. En cualquier caso, el especialista en medicina estética será quien mejor le guiará a la hora de decidir someterse a cualquier tratamiento.