La celulitis consiste en la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formándose nódulos de grasa. Este problema tiende a localizarse en las piernas, brazos y abdomen.
La celulitis es un problema que suele afectar al 80% de las mujeres en edad fértil, aunque los hombres también pueden padecerla, siendo menos visible en este caso debido al mayor grosor de la piel masculina.
Si bien eliminarla es un objetivo sumamente difícil, existen muchos remedios, tanto quirúrgicos como cosméticos, para lograr una disminución sustancial de la misma.
Causas de la celulitis
Existen muchas causas que pueden propiciar su aparición, como por ejemplo:
- Factores genéticos.
- Una dieta poco sana y hábitos de vida poco saludables. Una dieta alcalina, prescindir de las grasas saturadas y comer poca sal ayuda a eliminar.
- Cambios hormonales, ya sean debidos a procesos naturales o a los efectos de algunos tipos de medicamentos (como los anticonceptivos orales).
- Falta de ejercicio. Un ejercicio regular ayuda a quemar grasas, mejora la circulación, la tonicidad de la piel.
Eliminación con cosméticos
Los cosméticos no eliminan totalmente la celulitis si no van acompañados de otros cambios en la dieta o en el estilo de vida pero, aplicados correctamente, pueden provocar una disminución significativa de la misma.
Así, las cremas anticelulíticas son mucho más efectivas cuando se aplican mediante un masaje anticelulítico intenso y enérgico, con movimientos horizontales, que activen el drenaje linfático. Hay muchos tipos de masaje anticelulítico y según el caso será más indicado uno u otro.
Es muy importante también la constancia ya que eliminarla lleva mucho tiempo por lo que los resultados serán visibles a largo plazo.
Eliminación mediante tratamientos estéticos
Si acudimos a un centro de estética, después de examinar nuestro caso nos podrán recomendar la técnica más indicada. Existen distintas posibilidades como:
- Presoterapia para activar la circulación venosa
- Gimnasia pasiva o electroestimulación para mejorar el tono muscular.
- Crioterapia o vendas frías para estimular la circulación
- Talasoterapia y balneoterapia, mediante baños y duchas con aguas termales o agua marina.
- Drenajes linfáticos para eliminar líquidos y toxinas.
- Endomasajes con masajes en forma de rodillo que activan el drenaje linfático.
- Envoltorios para eliminar toxinas.
Eliminar la celulitis mediante tratamientos medico-quirúrgicos
La liposucción y la lipoescultura son los tratamientos quirúrgicos más conocidos para acabar con este problema, con la ventaja de que además de eliminar la grasa, esta se va repartiendo en determinadas zonas del cuerpo esculpiendo la silueta.
También es muy común la mesoterapia, donde se inyectan o se aplican con pistolas a alta presión determinados principios activos para eliminar la celulitis.
Por otro lado, la carboxiterapia consiste en aplicar CO2 de forma subcutánea para oxigenar la sangre y activar la zona.
Por último, una de las técnicas más novedosas es el coolsculpting, que consiste en aplicar frío dentro de los adipocitos para que estallen.