La diferencia entre ginecología y obstetricia, la vamos a explicar claramente, definiendo ambas especializadas del cuidado de la salud íntima de la mujer. Cuando la mujer tiene su primer periodo conviene realizar visitas periódicas al ginecólogo. Pero cuando se queda embarazada es cuando empieza a oír que debe visitar al obstetra. Y ahí es cuando muchas mujeres no saben la diferencia entre obstetra y ginecólogo.
Como hemos comentado anteriormente, vamos a centrarnos en definir ambas especialidades médicas y luego resaltaremos las diferencias.
¿Qué es ginecología?
La ginecología, es una especialidad médica, basada en el cuidado íntimo de la mujer. El ginecólogo, se encarga de tratar y reconocer el aparato reproductor femenino. Pasando desde su primera menstruación como mujer, su edad fértil hasta la menopausia y etapas posteriores. Se centra en revisar los posibles problemas que surjan en ovarios, vagina y útero de la mujer.
En ginecología, también se trata la menopausia, la uroginecología, la medicina reproductiva, la anticoncepción y la colposcopía. El médico trata, por tanto, cualquier problema y/o trastorno relacionado con el sistema reproductivo femenino. Cuando la mujer queda embarazada, se pregunta cuál es la diferencia entre ginecología y obstetricia.
¿Qué es la obstetricia?
La obstetricia, se fundamenta en el tratamiento y cuidado de la mujer embarazada. El obstetra atiende el cuidado del embarazo, desde el primer momento en que la mujer está embarazada hasta el parto. Se encarga del cuidado, complicaciones y posibles riesgos de la salud del feto y de la mujer.
Evalúa que las condiciones de la mujer embarazada y el feto sean saludables y que el embarazo siga un buen ritmo. El obstetra atiende también el nacimiento del bebé. Detecta las condiciones fetales dentro del vientre materno, tomando decisiones para que el bebé tenga un buen nacimiento.
Diferencia entre ginecología y obstetricia
Una vez definidas ambas especialidades médicas, podremos indicar cual es la diferencia entre ginecología y obstetricia. La ginecología se basa en el cuidado del aparato reproductor de la mujer, sin estar embarazada. Y la obstetricia, se encarga del cuidado de la mujer embarazada y del feto hasta el momento de su nacimiento.
Cuando nace el bebé, el ginecólogo es el que vuelve a atender a la mujer. Y el pediatra al bebé.