La diferencia entre urólogo y andrólogo surge cuando el hombre acude al médico cuando tiene un problema de salud de su zona genital. El médico de cabecera le deriva a una u otra especialidad, sea urología o andrología. Y ahí es cuando surge la duda de para qué sirve cada especialidad. Cabe destacar que ambas son complementarias.
¿Qué es la urología?
Para explicar la diferencia entre urólogo y andrólogo, debemos explicar a qué se dedican en cada especialidad. El urólogo es el médico encargado de las enfermedades del aparato reproductor masculino. También trata enfermedades del aparato urinario tanto del hombre como de la mujer. Además de las glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos.
Se centra en problemas que surgen de las vías urinarias, la uretra, la vía seminal, la región lumbar, la vejiga, pene, testículos y escroto. Por tanto, trata los cálculos renales y el cáncer de próstata, riñón, uretra, vejiga, pene y testículos. Además de la incontinencia, la postitis, la cistitis, infecciones urinarias, balentitis y nicturina.
Los médicos urólogos tienen especialidades, tales como urología neurourológica, pediátrica, oncología urológica y trasplante renal. En urología se pueden diagnosticar, diabetes, problemas prostáticos, accidentes cerebrovasculares y neurológicos.
¿Qué es la andrología?
En la andrología se trata del cuidado de la salud sexual y reproductiva masculina. Se centra en estudiar las enfermedades de la sexualidad del hombre y su reproducción. Un andrólogo también es un urólogo, pero con su especialidad. Examina las causas de la infertilidad, la disfunción eréctil, entre otros.
El médico andrólogo trata la disfunción eréctil, la infertilidad, cambios hormonales masculinos y la vasectomía. Además de los trastornos de la eyaculación y la reproducción masculina y las alteraciones morfológicas del pene. También trata problemas de identidad sexual y las enfermedades de trasmisión sexual del hombre.
Así que la diferencia entre urólogo y andrólogo ha quedado clara con la definición de ambas especialidades médicas.