Alguna vez en tu vida te habrás encontrado con la situación de tener que visitar al médico general que posteriormente te ha derivado a un médico internista. Y te habrás preguntado qué diferencia existe entre medicina general y medicina interna. Nosotros te vamos a explicar las principales diferencias además de sus campos de actuación.
Principalmente la diferencia es que el médico general es el médico de familia, el de tu centro médico, al que pides cita y vas cuando tienes un catarro o cuando te tienes que derivar a algún tipo de especialidad médica, como el dermatólogo, por ejemplo. La medicina general abarca a todos tipo de personas sin importar la edad o sexo.
El médico internista es una especialidad hospitalaria y sólo atiende a adultos. Es un médico clínico para atender todos los problemas de salud que tiene el paciente. El médico general puede derivar al médico internista en el hospital. La medicina interna se basa en atender al enfermo de forma integral en lo referente a sus problemas de salud, coordina, guía y atiende al enfermo.
Principales actuaciones del médico general
Como hemos comentado es el médico de familia de toda la vida. Atiende a cualquier paciente no importa su edad, atiende la salud de una persona y todos los miembros el de la familia, abarca el cuidado biológico, conductual y clínico del paciente.
Su trabajo se centra es la Atención Primaria de la Salud, se coordina con los hospitales, su actividad se centra en la prevención de la salud y es una medicina centrada en la familia. Proporciona una atención general, integral y continuada. Los médicos generales tienen conocimientos de una manera amplia de todos los campos de la medicina, pero sin ser especialistas.
Al terminar la carrera que dura 6 años, se consigue la licenciatura en Medicina, posteriormente se debe aprobar el MIR y después se hace una residencia de 4 años con la especialización en Medicina General.
Principales actuaciones del médico internista
El médico internista es un médico hospitalario que asume toda la responsabilidad y seguimiento del paciente desde que ingresa en el hospital hasta que sale. Desde la consulta externa hasta toda las áreas de especialización. Principalmente su objetivo se caracteriza por tener una visión global y sintetizar para emitir diagnósticos.
La medicina interna está en contacto con el resto de especialidades formando un equipo de trabajo conjunto. Se centra en una atención integral del paciente adulto ingresado en el hospital. El médico guía al paciente en toda su trayectoria hospitalaria siguiendo protocolos de actuación y coordinando con el resto de áreas para un correcto tratamiento.
Para obtener el título de médico internista, se debe realizar la carrera de Medicina de 6 años, aprobar el MIR y realizar una residencia con la especialidad de Medicina Interna que dura 5 años.