La flebología es una rama específica de la medicina dedicada al estudio de las venas, lo que incluye el análisis de las varices y otras enfermedades venosas como las arañas vasculares o las hemorroides.
Por su parte, la flebología cosmética o estética es una subespecialidad de la anterior, dedicada fundamentalmente al tratamiento de las varices.
Cuando se acerca el verano aumentan las consultas al flebólogo para tratar esas antiestéticas varices que acomplejan a muchas personas.
¿Qué puede hacer la flebología estética por mí?
Las varices y arañas vasculares no son sólo problemas estéticos de mayor o menor magnitud, sino que también pueden provocar molestias como picores, dolor, cansancio, pesadez, cosquilleos, hinchazón, calambres o sensación de piernas dormidas.
Las varices aparecen cuando se produce una acumulación de la sangre en las venas, que acaba siendo visible a través de la piel.
Las varices pueden estar causadas por factores como la herencia genética, el embarazo, el sedentarismo, pasar mucho tiempo de pie, la aparición de trombos o tener una edad avanzada.
En la consulta de flebología estética os asesorarán de cara a la prevención, el diagnóstico y los distintos tratamientos para eliminar las varices.
Tratamientos de estética para erradicar las varices y arañas vasculares
Para realizar el diagnóstico será necesario elaborar una historia clínica para examinar los antecedentes médicos, una exploración física y un doppler y ecodoppler que nos permita observar el flujo sanguíneo.
Existen diversos tratamientos para eliminar las varices y arañas vasculares como, por ejemplo, escleroterapia, láserterapia, presoterapia, hidroterapia y ozonoterapia, el drenaje linfático y los ultrasonidos.
Uno de los tratamientos más populares en los últimos tiempos es la escleroterapia con microespuma vascular, ya que se trata de una técnica novedosa, muy eficaz y poco invasiva.
A diferencia de la escleroterapia tradicional, donde se inyecta un esclerosante líquido, en este caso se introduce una microespuma y una sustancia esclerosante que provocan una pequeña inflamación en las venas afectadas. Como consecuencia, se desplaza la sangre acumulada en las venas y en pocas sesiones se destruyen las varices y arañas vasculares, que se acabarán reabsorbiendo.
Se trata de un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de ingresar al paciente, y sin usar anestesia. Además, se puede realizar a cualquier edad y es una técnica indolora (aunque el paciente puede notar un cierto escozor). Tampoco tiene efectos secundarios, aunque está contraindicada en algunos casos.
La microespuma vascular elimina totalmente todo tipo de varices y arañas vasculares, previene su reaparición y mejora la circulación sanguínea.