La mayoría de las mujeres tiene bastante clara la importancia de acudir cada año al ginecólogo para hacerse una completa revisión. Pero aunque esto lo sepan hay muchas que escatiman las visitas y las van retrasando si no existe algún síntoma que lo requiera de manera inmediata. Las hay incluso que no lo hacen desde su último parto. No es, desde luego, una actitud muy recomendable. Mantener la rutina de una buen control es muy importante para la salud de la mujer, a cualquier edad. Se ha demostrado que el diagnóstico precoz es el mejor aliado para combatir enfermedades del aparato genital femenino, cáncer de cuello de útero, de ovario o mama y enfermedades de transmisión sexual.
Respecto a la edad más idónea de comenzar esta rutina, muchos especialistas coinciden en que, si no existen problemas antes, el inicio de las primeras relaciones sexuales indican que es un buen momento. Incluso antes de mantener el primer contacto, el ginecólogo es el que mejor puede aconsejar el método anticonceptivo más indicado en cada caso.
Respecto a la periodicidad de las revisiones ginecológicas, hay discrepancias pero el mayor consenso está en que es recomendable hacerlas anualmente. El chequeo completo debe incluir exploración ginecológica y una citología, prueba que resulta clave para detectar el cáncer de cuello de útero de manera precoz y, por tanto, aumenta las posibilidades de curarlo. En este tipo de tumores la implicación del virus del Papiloma Humano (VPH) está ya reconocido que tiene una incidencia de casi el cien por cien. Este virus, se transmite por vía sexual y pueden provocar alteraciones en el cuello del útero. La citología detecta esas primeras variaciones, que son más fáciles de combatir.
La colposcopia es otra prueba complementaria que permite ver de manera ampliada el cuello del útero y tomar muestras de tejido para hacer una biopsia y confirmar la existencia de lesiones cancerosas. El ginecólogo suele aconsejarla cuando en la citología de cérvix hay algún indicio de patología. Ecografía vaginal y de mama y, en caso de que por antecedentes familiares o edad sea conveniente, la mamografía conformarán el examen periódico aconsejable.
Un equipo de confianza
Todos nos sentimos afortunados cuando encontramos un médico en el que tengamos confianza y que sintamos que nos atiende bien. En el caso del ginecólogo es todavía más importante. En Medicam contamos con un equipo liderado por el doctor Talal Jalloul, con una experiencia de más de tres décadas en Obstetricia y Ginecología y en la atención integral de la salud de la mujer, en consulta y, de ser necesario, en quirófano. Tiene además una amplia trayectoria en la atención de partos.