La fisioterapia es la disciplina encargada de la prevención y curación de enfermedades físicas y lesiones, utilizando medios físicos como la realización de masajes o la aplicación de frío y calor.
Especialidades de la fisioterapia
Aunque en el imaginario colectivo tendemos a relacionar la fisioterapia con la práctica de actividades deportivas, la fisioterapia cubre también otras áreas de la salud que son menos conocidas.
Por ejemplo, podemos citar la fisioestética, como una especialidad de la fisioterapia que se ocupa de paliar las alteraciones estéticas, la fisioterapia oftanmológica, enfocada en el tratamiento de las alteraciones visuales, o la fisioterapia aplicada a la ginecología y obstetricia, que trata algunas patologías relacionadas con el embarazo como aquellas que afectan el suelo pélvico.
¿Qué es la fisioterapia deportiva?
La fisioterapia deportiva es una especialidad de la fisioterapia enfocada al tratamiento de las distintas patologías provocadas por la práctica del deporte mediante terapias físicas.
En este sentido, las patologías más comunes son las tendinitis, los esguinces, las distensiones, las roturas de fibras, las contracturas, fracturas o problemas en los tendones o ligamentos.
Igualmente, otro área de actuación de la fisioterapia deportiva tan importante como el anterior es el aspecto de la prevención, especialmente en el caso de fisioterapeutas que tienen a su cargo pacientes que participan en competiciones deportivas.
Tratamientos de la fisioterapia deportiva
La fisioterapia deportiva emplea un gran número de medios físicos para tratar las dolencias y patologías de aquellas personas que practican el deporte de forma asidua, ya se trate de deportistas profesionales o aficionados.
Entre estos medios podemos destacar los masajes manuales, las terapias basadas en la aplicación de frío o calor, la estimulación de los músculos mediante corrientes eléctricas, los estiramientos o el uso de tratamientos en los que se utiliza el agua.
La biomecánica deportiva
Relacionada con lo anterior, en la segunda mitad del siglo XX surge la biomecánica, una disciplina que combina, entre otros, conocimientos de mecánica, ingeniería, fisiología o anatomía, con el fin de estudiar el cuerpo humano desde el punto de vista mecánico (equilibrio, resistencia, movimiento, lesiones…).
Dentro de la biomecánica podemos destacar la biomecánica deportiva, que analiza la práctica del deporte para mejorar el rendimiento y reducir el número de lesiones. Para ello, esta disciplina se ocupa no sólo de diseñar técnicas de entrenamiento para la práctica del deporte, sino que también se ocupa de estudiar el diseño del equipo deportivo o los vestuarios.
Acude tu centro de fisioterapia en Fuenlabrada, ¡llámanos!